sábado, 10 de noviembre de 2012

Filosofia. El rescate a España


La crisis económica del 2008/2012

A la crisis económica mundial que comenzó ese año, y originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobre valorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y deconfianza en los mercados. La crisis que sufrimos en España esta iniciada en 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo. Una de las principales consecuencias que durante el año 2008 tuvo sobre la economía española es un fuerte crecimiento del desempleo. Durante el 2008 un gran número de empresas presentaron expedientes de regulación de empleo. También uno de los países con mas crisis del mundo y que ha sido rescatado varias veces es Grecia es el país de la Unión Europea que ha sufrido más duramente la crisis económica. El gobierno griego había emitido una gran cantidad deuda pública para financiar sus déficits públicos. El nivel de deuda empezó a resultar preocupante en las primeras semanas de 2010. La situación se agravó al descubrir que el gobierno conservador de Karamanlís ocultó durante dos legislaturas los verdaderos datos macroeconómicos, entre ellos el verdadero valor de la deuda. La incapacidad de seguir financiando la deuda provocó importantes recortes en el sector público, que fueron respondidas con manifestaciones públicas y disturbios desde el comienzo de la crisis. El 23 de abril de 2010 el gobierno griego se vio obligado a pedir un préstamo a la Unión Europea, en lo que sería la primera petición de "rescate" ante la imposibilidad de sostener la deuda pública. Grecia se convirtió así en el primer país europeo en solicitar ayuda externa debido al contagio financiero, posteriormente Irlanda y Portugal solicitaron ser ayudados. A pesar de los esfuerzos por reducir la deuda, el gobierno griego se vio obligado a pedir otro segundo rescate en el verano de 2011. Esto provocó tensiones con la Unión Europea y en el Fondo Monetario Internacional que se plantean la posibilidad de abandonar al gobierno griego para que declare la quiebra.

Ventajas y Desventajas del rescate económico

PROS: Por un lado, España conseguiría suavizar su financiación en los mercados de deuda, ya que el hecho de que el BCE comenzara a comprar deuda tiraría hacia abajo de los tipos de interés que el Tesoro tendría que asumir en sus próximas subastas. De forma previsible, la solicitud del rescate ayudaría a rebajar la prima de riesgo. Con la solicitud de crédito "virtual", se confía en que la rentabilidad de la deuda española pueda caer hasta el 1,5%-2% a un año y en torno al 4% en los plazos más largos, lo que abarataría de manera sustancial la financiación del Tesoro. En las últimas subastas, este organismo ha colocado Letras a un año al 2,83% y bonos a diez años al 5,66%. Desde la Comisión Europea, por su parte, han manifestado que esta solicitud sería un movimiento posible. El Tesoro lleva captados este año en el mercado 75.632 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, lo que significa el 88 % de la previsión de emisión para todo 2012. En principio, España no se sometería a las duras condiciones que trae acarreado un rescate en toda regla, es decir, un rescate total.

CONTRAS: El Gobierno se vería obligado a firmar un nuevo Memorándum de Entendimiento al aceptar el rescate por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), tal y como ha ocurrido tras solicitar la línea de crédito para ayudar a los bancos. El Estado podría quedar así sujeto a condiciones impuestas por Europa y sin poder beneficiarse de la línea de crédito, pues es previsible que un rescate virtual traiga nuevas condiciones para la gestión de la economía española. El programa de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo contempla la adquisición de deuda a vencimientos de entre uno y tres años. En teoría, el rescate virtual abarataría la financiación con activos a más corto plazo. De entrada, se vería un efecto contagio en los bonos a más largo plazo, aunque la financiación en estos casos podría no relajarse tanto. Si hay nuevos elementos desestabilizadores o las reformas estructurales acometidas no dan sus frutos, la inestabilidad en los vencimientos largos continuaría, a pesar de los esfuerzos por parte del BCE.




Hoy en día se pueden encontrar muchas noticias sobre este tema. Un programa que echan en La Sexta llamado Salvados, habla mucho de esto que esta pasando en España y en todo el mundo. Los periódicos también traen artículos de esta noticia como por ejemplo este.