sábado, 9 de febrero de 2013

La vista


La vista
-Para empezar a hablar de los sentidos debemos introducir el tema con la definición de sentido, ya que la vista pertenece a uno de los cinco, la cual nos dice que este es un proceso fisiológico que capta y reconoce los estímulos a través de la vista, el gusto, el tacto, el oído y el olfato, en pocas palabras es una reacción de los órganos sensoriales ante un estímulo, con esta definición aún nos quedan otras dos, los estímulos y la percepción.

Cuando hablamos de un estímulo nos referimos a algo que nos llega de fuera, esto se describe como un agente físico o químico que produce una reacción en los sentidos, la percepción se encarga de captar la información que nos llega de los sentidos.

Para hablar de la vista tenemos que hacerlo por partes.

La córnea parece un cristal suave y transparente, es fuerte y muy durable. La córnea ayuda al ojo de dos formas:

-Actúa como escudo protector del ojo, lo protege del polvo, los gérmenes, y otros factores de riesgo. La córnea, comparte la tarea de protección al ojo, junto con el párpado, la órbita ocular, las lágrimas, y la esclerótica (parte blanca del ojo). La córnea actúa como el lente más externo del ojo. Su función es como un cristal que controla el enfoque y la entrada de la luz al ojo. La córnea contribuye con el 65% a 75% de poder de enfoque del ojo.
-Cuando la luz toca la córnea, la dobla o refracta dentro del cristalino. Después el cristalino reenfoca esa luz hacia la retina, una capa de tejido celular sensible a la luz que cubre la parte trasera del ojo, la cual comienza la transformación de luz hacia la visión.

La pupila se trata de una abertura dilatable y contráctil, aparentemente de color negro que tiene la función de regular la cantidad de luz que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo.

El iris es utilizado cuando incide un haz de rayos luminosos, la pupila se estrecha por vía refleja, para volver después a dilatarse paulatinamente conforme la retina se adapta a la luz. Si el aumento de la luminosidad es gradual, no se produce el estrechamiento de la retina. La reacción pupilar se verifica en ambos ojos, aun cuando solamente sea iluminado uno de ellos.
Producen dilatación pupilar o midriasis, las emociones, el dolor y las drogas que excitan el simpático (adrenalina). Y constricción pupilar o miosis, las drogas que actúan sobre el parasimpático (policarpina) y durante el sueño.

El cristalino tiene como propósito principal enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodación. El cristalino se caracteriza por su alta concentración en proteínas, que le confieren un índice de refracción más elevado que los fluidos que lo rodean. Este hecho es el que le otorga su capacidad para refractar la luz, ayudando a la córnea a formar las imágenes sobre la retina.

En la parte mas alejada del ojo tenemos la retina, la cual tenemos las neuronas fotosensibles. Estas neuronas lo que hacen es captar la luz que entra a través del resto de partes que tiene el ojo.
Tenemos por un lado las células de bastón que reaccionan ante poca luz y transmiten muy poco detalles y pocos colores, sin embargo, las células conos recogen grande cantidades de luz y transmiten más detalles y color.

Luego estas descargar eléctricas pasan al nervio óptico y pasa primero por el tálamo que lo redirecciona al Lóbulo Occipital y ahí se crean las imágenes, pero nosotros captamos dos imágenes a la vez, por lo cual este también tiene la función de crear una imagen panorámica, ha este proceso lo llamaremos discrepancia.

Para termina a hablar de los sentidos tenemos que hablar de los sentido tenemos que hacerlo hablando de la percepción. La cual podemos dividir en dos partes, la teoría del asociacionismo y la Gestalt. El asociacionismo dice que la percepción es la suma de todas las sensaciones y la teoría de Gestalt o de la forma dice que la percepción es la captación del objeto en su totalidad.