jueves, 15 de noviembre de 2012

Psicologia. El hombre que confundio a su mujer con un sombrero

Capítulo 24


El capitulo titulado el "Artista autista" trata de un joven de veintiún años, llamado José , al que todos catalogaban de retrasado mental. Tenia un aspecto frágil y estaba muy delgado. Un día el Doctor Sacks empieza a tratarlo y le deja su reloj de bolsillo para que el lo dibuje, ante la despectiva mirada de un hombre que le llama idiota y le menos precia solo por el simple hecho de ser autista. José dibujo el reloj introduciendo todos los rasgos, incluso los pequeños detalles como todos los minutos y el circulito interior de los segundos. Lo único que le sorprendió Sacks fue que dibujo la ruedecilla estriada y la presilla trapezoidal del reloj (que sirve para engancharlo a una cadena) amplificadas y que cada número tenia una medida, un estilo. El objeto dibujado simbolizaba su "sentimiento" . Al Doctor Sacks ya no le llamaron más para ver a José pero el decidió ir a verlo por su propia voluntad, ya que, le inquietaba, quería saber más de el, porque estaba convencido de que no era un idiota como todos decían. Las terapias consistían en que el le daba algún referente, una imagen de modelo y José la tenia que dibujar. El primer dibujo fue tomado de una revista con magnificas ilustraciones en la que se veía una canoa en medio de un lago. Sacks quedo asombrado ante la rapidez y la minuciosa exactitud de la reproducción y aun más teniendo en cuenta que José había mirado la canoa y luego había apartado la vista. Esto llevaba a la conclusión que José retenía esa imagen es su mente, pero no obstante el no había dibujado una canoa, sino, su canoa, desde su punto de vista, desde su estado de ánimo. Luego le dio a dibujar una trucha, el la miro unos segundos y luego se puso a dibujar su propio pez. Al pez original le faltaba carácter, parecía sin vida, pero el José dibujo, era como una imagen tridimensional, parecía que tenia vida. Estas terapias llevaron a la conclusión de que José tenia una impresionante memoria visual. Una compañera de Sacks, había tratado a José años atrás y había escrito sobre el autismo en general, diciendo que un número muy reducido de niños autistas son capaces de descodificar el lenguaje escrito. No obstante también hay niños autistas que tienen una extraordinaria habilidad para resolver rompecabezas o desmontar juguetes mecánicos. Sacks, recopiló más información de José, una ficha en la que se indicaban las primeras descripciones de su enfermedad original: una fiebre a los ocho años acompañada de ataques incesantes y luego continuos , acabando en la aparición del autismo. Además José tenia un trastorno grave de lóbulo temporal, tanto en el izquierdo como en el derecho. Los lóbulos temporales están relacionados con la capacidad auditiva, y, concretamente, con la percepción y la formación del lenguaje, esto podía conllevar a una agnosia verbal auditiva, una incapacidad para identificar sonidos verbales que alteraba la capacidad para utilizar o entender la palabra hablad, de manera que José se hizo "mudo" y dejo de hablar con los demás cuando se puso enfermo. Pero había una capacidad que se conservaba, y era la de dibujar. Aun así José tuvo que dejar de ir a la escuela (a causa de las convulsiones, los ataques hacia personas y las caídas) aunque durante un tiempo tubo una profesora particular. Se le considero incurable y un caso perdido. Se le margino de la escuela, y de la sociedad. Durante quince años apenas salió de su casa, porque su madre no se atrevía a sacarlo debido a los ataques que le daban. Lo cierto es que José desapareció del mundo y hubiera seguido así de no haber hecho una visita al hospital, a causa de un arrebato, el cual le hizo romper objetos y herirse. No se sabía que había causado este arrebato , lo que estaba claro era que su ingreso en el hospital, le otorgo un desahogo físico y psicológico. Cuando llevaba cuatro semanas allí empezó a tener esperanzas y a sentirse más animado. La tercera vez que Sacks vio a José le pidió que dibujara aquel pez, que en su día dibujo, y el asintió con la cabeza, cerro los ojos y empezó a dibujar. Esta vez dibujo dos peces dentro del agua. Le pidió otro dibujo que consistía en una postal de navidad en que salía árboles y en medio un pájaro. Dibujo el pájaro magníficamente , pero cambio la rama en que se apoyaba el pájaro, de ser una rama frágil, el le dio vida y la pinto mas gruesa y con flores. Había transformado el invierno en primavera y por fin empezaba a hablar( más bien a reproducir emisiones extrañas e ininteligibles)y Sacks se sorprendía , ya que todos le consideraban mudo. Habían conseguido reducirle los trastornos del lóbulo temporal y mejorar sus potenciales fisiológicos del habla. José fue trasladado a un pabellón más tranquilo y sosegado en el que habían un número excepcional de especialistas. Sacks fue a visitarlo, y pasearon por el jardín, no hizo falta ni que le diera la pluma José empezó a observar las flores que habían bajo sus pies y dibujo su propia planta. Un autista, un retrasado mental con un don para lo concreto, es capaz de dibujar un pez o una flor con una fidelidad increíble, pero también puede dibujar uno que sea su personificación. Hoy en día no se admite que hayan artistas autistas y por ello se les margina, se les trata sin consideración alguna, como si fueran insignificantes. Los autistas raras veces están abiertos a influencias, su destino es el de estar "aislados". Entonces, que le reserva el futuro a José? ¿Hay algún lugar para él?

Psicología.La neurogénesis

El tema que me toca exponer es la neurogénesis. En este tema vamos ha hablar de si las células del sistema nervioso se pueden reproducir o nacemos un con número limitado de ellas. En este tema empezaremos hablando del científico Fred Gage, el cual habla con el Dalai Lama de esta rama de la psicología. Fred Gage, es profesor en el Laboratorio de Genética del Instituto Salk, y se ha centrado en el sistema nervioso central de los adultos y la inesperada plasticidad. Hablando un poco de la vida de Gage. Gage descubre mediante su abuelo que Phineas Gage un familiar de este científico que ha marcado un antes y un después en la neurogénesis. Lo que le ocurrió al familiar de Gage es que Un día trabajando, por culpa de una explosión, una varilla de hierro se le incrustó en el cerebro y dejo de ser el mismo, se volvió una persona emotiva, voluble, susceptible a furias, etc. Cuando Gage se hizo científico, se descubrió un método para ver si la célula se divide, el método consistía en que la timidina, uno de los ingredientes que necesita el ADN para formarse, deja que se le ponga moléculas de hidrógeno radiactivo, esto hace que se pueda ver la luminosidad mediante los experimentos. Pero este experimento solo se volcó en el Adn hasta que Joseph Altam lo tranlado al cerebro y así ver si detectaba células nuevas y así fue, vio que en los cerebros de ratas, gatos y conejos de Indias adultos resplandecían, por lo tanto habían generado nuevas células, pero no aceptaron sus postulados. Algo más tarde Michael Kaplan utilizo una técnica llamada tinturación inmunofluorescente, que consistía en aplicarle una placa luminosa a la timidina que se puede detectar con un microscopia especial. Él vio como las células del cerebro de una rata adulta nacían pero su trabajo también fue descartado como el de Joseph Altam. Fernando Nottebohm estudiaba los cerebros de pájaros usaba la misma técnica que todos, le inyectaba timidina radiactiva a los pájaros y al cabo de un mes, vieron como los cerebros de los pájaros habían producido nuevas células, su trabajo fue algo más aceptado que el de Altam y Kaplan, pero aún así fue rechazado. Pasko Rakic al parecer publico un articulo en el que parecía acabar con toda posibilidad de neurogénesis en primates, rakic utilizo la misma tecnica con primates y ninguno creo ninguna neurona. Elizabeth Gould que estudiaba que las neuronas de las ratas nacen en el hipocampo, lugar donde se almacenan los recuerdos. En los años noventa la teoría de que el cerebro era inmodificable no tenia fundamentos por tres razones: 1º, Nottebohn haba mostrado lo que suceda en los pájaros y Gould habia hecho lo propia con las rayas y los primates. 2º, los cerebros tienen una reserva de lo que actualmente se denomina como células madres y 3º, la objeción de insinuar que las nuevas neuronas en la maquinaria intrincada de un cerebro inmutable sería como dar al traste con todo fue descartada por apelar a premisas falsas. En los años cuarenta el psicólogo Donald Hebb que estudiaba con ratas de vez en cuando sacaba algunas de su celda y se las llevaba a casa, en estas observaba que se volvían más curiosas, menos temor y una conducta más exploratoria, pero Hebb no lo invertigó, pero Mark Rosenzwieg retomo las observaciones de Hebb. Y descubrio lo que él llamo un ambiente enriquecido y llego a la conclusión de que la experiencia puede cambiar la estructura del cerebro. David Hubel y Torsten Wissel intentaban investigar que las experiencias negativa no ayudaban al desarrollo del cerebro. Un grupo de científicos demostró que ratas criadas en un entorno mas productivo tenian los cerebros más grandes que las ratas que no estaban en dicho entorno, Willuam Greenough demostró el porqué. Las primeras desarrollaron sinapsis, coneziones entre neuronas, y sus neuronas generaron más dentritas. Si las ratas eran criadas con un paraje natural las neuronas que suelen ser unas 270,000 que están en el hipocampo, llegaban a ser unas 317,000 neuronas. Los ratones con 18 meses, es el lo equivalente a un cerebro adulto, que vivian en un ambiente enriquecido presentaron mayor numero de células en la circunvolución dentada del hipocampo. Gage se preguntaba :-¿Qué es lo importante en un ambiente complejo? El aprendizaje, el ejercicio o la conducta social. Gage le pregunto al Dalai Lama como podían justificarse los científicos al decir que sacrificaban a los animales con los cuales hacían los experimentos, a lo que el Dalai Lama le respondió que hacerlo con un sentido de la compasión y un cuidado adecuado tiene una justificación moral. Ya que los experimentos sobre la neurogénesis habían fallado y se empezaban a plantear que la neurogénesis de los primates se daban en la corteza frontal, que mejor modo de averiguar la neurogénesis en los humanos que buscando en ellos. Aunque decirlo es muy fácil no se conoce ninguna técnica para detectar el crecimiento de neuronas en cerebros vivos sin causarles daño alguno, así que lo que había que hacer era quitarle la vida al propietario del cerebro y examinarlo con un microscopio sofisticado, como hizo Gage con los ratones. Incluso marcar a las nuevas neuronas iba a ser un problema. Gage recurrió a una técnica llama BrdU, que utiliza la bromodeoxiuridina, una ''prima'' de la timidina. Peter Eriksson había hecho el experimento hasta cierto punto. Pete inyectaba BrdU a los pacientes con cáncer para a la velocidad a la que las células cancerígenas de reproducir y por lo tanto para ver lo letal que era. Peter logro hacer el experimento poniéndose la meta de que si la neurogénesis se daba en humanos, así que cayo en el caso de que la técnica BrdU marca todas las células que se han formado, no solo las cancerígenas sino también las neuronas producidas por las células madres en el cerebro. Un inconveniente que tenia esta prueba era que tenían que esperar a que un paciente con cáncer se muriera para poder remover una parte del hipocampo y de la zona ventricular para ser analizadas posteriormente. Con las muestras que se cogían se preparaban de la siguiente forma: Primero el trozo de cerebro se sumergía durante 24 horas en formaldehído, para evitar que se descomponga. Luego se pasa a una solución con azúcar para preservarlo, más tarde se cortaron de apenas cuarenta micrómetros de grosor, se guardaron en una solución de etilenglicol a 20º grados bajo cero. Cuando llegaron las muestras de los cinco cerebros al laboratorio de Gage, en las primeras dos muestras se encontraron muestras de BrdU en la circunvolución dentada del hipocampo. Finalmente todos los cerebros mostraron evidencias de células nuevas donde se encontraron con otras especies y que eras neuronas maduras y que podían hacer nuevas conexiones. Gracias a las muchas pruebas que se hicieron se llego a la conclusión de que el deporte puede generar nuevas células en el cerebro y esto es lo que hace que las células sobrevivan y según de donde se instalen estas neuronas, van a tener una función u otra. A raíz de esto se descubrió que el hipocampo de los seres humanos tiene otra función la de la depresión. Es muy seguro que la depresión sea la incapacidad para ver las cosas como algo nuevo y entretenido es lo que produce la sensación de depresión. Lo que pasa cuando tienes depresión es que la circunvolución dentada del hipocampo se reduce de lo que era antes, no se sabes si esa reducción es por causa de la depresión o que un factor hizo que se redujera y esta llegara a una depresión.